Estrategia de comunicación para la Asociación DRY diseñada por Susana López (periodista de El Mundo)



Dentro de unos pocos días, empezará la cuenta atrás para el 12-M. Es un camino que a mí personalmente me da vértigo -me imagino que a algunos de vosotros, mucho más-. Y creo que de cómo lo recorramos dependerá buena parte del éxito de la nueva DRY.
Se nos presenta una oportunidad de lujo para presentar la nueva DRY por todo lo alto (el aniversario del 15-M) y empezar esta aventura con fuerza y apoyo popular. Es una oportunidad tan evidente y tan grande que no dejaría ni un solo paso a la improvisación. Personalmente, a veces me siento frustrada. No puedo colaborar todo lo que quisiera, porque sólo he visto a DRY desde fuera (en mi caso como periodista) y poco puedo mediar yo en enredos internos. Sin embargo, hay algo de lo que sí sé y que nos puede ser de gran ayuda: de medios de comunicación. Los que me conocéis sabeís que llegué a DRY como reportera de El Mundo (este verano cubrí las protestas del 15M desde la sección Nacional de este medio). Con esa experiencia como base, paso a perfilar la estrategia que, bajo mi punto de vista, sería la más efectiva para presentar DRY. Y como varias cabezas piensan mejor que una, espero que entre todos -y además hay aquí otros periodistas que seguro que tienen buenas ideas, como Maritxu- la ampliemos y mejoremos.
Voy a dividir este documento en tres partes. Introducción  1) Qué decir (contenido) y 2) Cómo decirlo (estrategia). Por favor, leerlo bien y lo comentamos.
INTRODUCCIÓN 
Se acerca el aniversario del 15-M y todos los medios van a sacar su correspondiente reportaje sobre el asunto. Conociendo su dinámica, lo van a plantear como una evaluación del movimiento: "El 15-M un año después: ¿qué ha logrado? ¿Ha 'evolucionado'? etc". Para responder a estas cuestiones van a tener que volver la mirada a los inicios, al 15 de mayo, o en otras palabras: a DRY.
Según mis cálculos, aproximadamente dos semanas antes del 12-M (a finales de este mes) los portavoces de DRY que todos los periodistas tenemos en nuestras agendas (en la mía, que me pasó un compañero, yo tenía a Fabio, Carlos, Pablo Gallego y Jon) van a empezar a recibir llamadas de los medios. Si lo pensáis bien, es casi una conjunción planetaria. Ellos van a preguntar "¿Ha evolucionado el 15-M?" y nosotros contestaremos "DRY 2.0".
Si dibujamos una buena estrategia y logramos acaparar esos reportajes, vamos a tener la promoción en bandeja. Podemos hacerlo, porque:
1) Las asambleas no tienen portavoces conocidos. DRY sí. 
2) Las asambleas no tienen nada nuevo que contar. DRY sí.
3) Las asambleas son lentas. Nosotros seremos rápidos. Cuando ellos pregunten, estaremos ahí los primeros. 
Si lo hacemos bien, lograremos una gran presencia de los portavoces de DRY 2.0 en los medios los días previos al 12-M. Eso se podría traducir en:
1) La asociación mediática (y por lo tanto social) entre DRY 2.0 y el 12-M ( y su previsible éxito). 
2) Un elevado número de adhesiones a la plataforma en esos días 'calientes'. Mayor capacidad de presión de DRY 2.0 
En resumidas cuentas, se nos presenta la oportunidad única de encauzar esa indignación dispersa a través de DRY 2.0. Los planetas se alinean el 12-M, el día de la vuelta al punto 0. Después será mucho más difícil sacar con éxito esta iniciativa adelante. Así que tenemos que estra preparados.
1) Qué decir -el 'mensaje'- 

[FINES SEGÚN LOS ESTATUTOS. Tener en cuenta para rellenar los puntos: La existencia de esta Asociación tiene como fines:
a) Estimular la participación de la ciudadanía en debates y medios que fomenten la cultura y participación democrática, la ética ciudadana y el pensamiento crítico.
b) Estudiar y desarrollar teóricamente modelos y alternativas sociales, económicas y políticas acordes a la realidad del siglo XXI, fundamentadas en los principios de solidaridad, libertad y soberanía.
c) Articular mecanismos que permitan llevar a la práctica las reivindicaciones de las distintas organizaciones que forman parte de la sociedad civil, como representación genuina de la vida pública y política.
d) Facilitar la colaboración con instituciones y entidades que tengan fines semejantes a los de la Asociación.
e) Proponer programas de carácter desglobalizador y ecológico y alternativas al sistema económico neoliberal, potenciando la economía local y sostenible así como la defensa de la transferencia de consumo y la solidaridad interregional.
f) Defender colectivamente las reivindicaciones de la ciudadanía hacia los poderes públicos e instituciones, especialmente en lo relativo al sostenimiento y extensión del Estado del bienestar. ]
De poco serviría que lograsemos una gran presencia mediática si lo único que podemos presentar a la sociedad son unos estatutos con un lazo. Realmente -y este punto es esencial- si todo está internamente atado o no no es tan importante. Lo fundamental es que parezca que lo está.
Creo que las siguientes cuestiones básicas son muy importantes. Si podemos contestar bien a estas preguntas, podemos contestar a cualquier cosa. [Tenemos que elaborar un argumentario entre todos] Si se os ocurren algunas, añadirlas por favor.
LAS BÁSICAS: (Quién, qué, cómo, dónde...) [Pueden parecer una bobada, pero ahí nos pueden pillar. Hay que tenerlo todo claro]

NOTA: NO vamos a hablar de DRY 2.0, sino de DRY . Aquí se pone así de forma aclaratoria
  • P: ¿Quién es DRY 2.0?
  • R:  Como DRY, DRY 2.0 lo forman ciudadanos indignados, gente corriente de todos los colores políticos (o sin ellos) unidos por su denuncia a unos Gobiernos que han dado la espalda a la democracia real en pro de los intereses de una minoría y por sus ganas de trabajar por una sociedad justa y auténticamente democrática. No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba.

(Esta liquidada, si no os parece mal)
  • ¿Qué es DRY 2.0? 
  • R1Es una asociación apartidista, asindicalista, no violenta y sin ánimo de lucro. Nace de la evolución de la plataforma de coordinacion ciudadana Democracia Real Ya, que convocó, junto a otras muchas, (entiendo que así fue) la manifestación del 15 de Mayo de 2011. DRY ahora cuenta con unos estatutos, unos objetivos y unas estructuras internas de coordinación pensadas para que la indignación ciudadana se traduzca en presión real y efectiva sobre un sistema probadamente perjudicial para el 99% de los ciudadanos.


    
  • ¿Por qué convertir DRY en una asociación? 

  • DRY 2.0 es el paso de la indignación al compromiso. En 2011 se consiguió sacar a miles de indignados a la calle.En 2012 el objetivo es que esa indignación se transforme en una energía constructiva capaz de generar cambios reales. DRY 2.0 cuenta con la estructura y la coordinación interna necesarias para emitir unas denuncias claras y articular unas alternativas sólidas.  

  • (Mary y Ángela) Estamos indignados con las  causas y la gestión de la mal llamada crisis a la que se refiere todos  los días la clase política y que es en realidad consecuencia de la  avaricia de unos pocos, que han dado la espalda a la sociedad para la  que deberían gobernar. Las normas del sistema son injustas y desiguales. Sabemos que hay alternativa, pero falta de voluntad política. 

[Digo yo que aquí se puede hacer un poco de autocrítica, no? Hablar de los problemas que ha acusado el 15-M, la falta de coordinación, de mensajes claros...  Oportunidad para halar del 'paso adelante', 'evolución,  'compromiso' y dar visos de 'seriedad' al proyecto: "presión al sistema desde dentro del sistema" etc] queda claro. No hace falta meter el dedo en el ojo... la gente ya sabe que el asamblearismo es complicado, y al que no lo sepa, le va a dar igual. Le interesa la propuesta, no las discusiones internas. Pensad en nuestras abuelas... ;P]

  • ¿Qué quiere DRY 2.0? (objetivos; enunciarlos en pocas frases de forma muy concreta) 

DRY 2.0 pretende 1) denunciar x 2) Presionar para 

esto tine que ser muchísimo más conciso..+1!!! Os juro que los he leído siete veces y todavía no entiendo cuáles son los fines de esta asociación

Fines de la asociación, en cristiano xD (Esto hay que resumirlo en tres frases)

a) Estimular la participación democrática, la ética ciudadana y el pensamiento crítico.
b)Desarrollar alternativas sociales, económicas y políticas acordes a la realidad del siglo XXI fundamentadas en los principios de libertad, igualdad y soberanía. 
c) Articular mecanismos que permitan llevar a la práctica las reivindicaciones de las distintas organizaciones que forman parte de la sociedad civil
d) Facilitar la colaboración con instituciones y entidades que tengan fines semejantes a los de la Asociación.
e) Proponer programas de carácter desglobalizador y ecológico y alternativas al sistema económico neoliberal, 
f) Defender el sostenimiento y extensión del Estado del bienestar.
  
  • ¿Cómo funciona? ¿Cómo se financia? ¿Cómo se participa?
  • R: 
  • ¿'Dónde' está DRY 2.0?
  • R: (Estructura internacional, nodos,  etc-)
LAS PELIAGUDAS:
  • ¿Es DRY 2.0 el 15-M? No. El 15-M nació de la indignación espontánea de los ciudadanos tras la primera manifestación convocada por DRY el 15 de mayo. DRY se solidariza con cualquier ciudadano indignado y apoya al movimiento, pero su ideario (recogido en el Manifiesto) y sus propuestas ( 8 puntos) no necesariamente coinciden con las salidas de las plazas. 

  • ¿Por qué no un partido político?

  • ¿Es DRY de izquierdas?
 DRY integra sensibilidades de todo tipo. La plataforma se define como apolítica, asindicalista y apartidista. Pero integra personas de toda índole unidas en su rechazo a las tropelías de políticos y poderes económicos que amenazan al bienestar de los ciudadanos. Hacemos una llamada al sentido común. No es necesario profesar una ideología concreta para estar de acuerdo en que, por ejemplo, no es justo que las grandes fortunas no contribuyan al Estado con sus impuestos (paraísos) o que un cargo político imputado por corrupción se presente a las elecciones. Somos los de abajo (99%) y vamos a por los de arriba. 
  • ¿Qué proponeis? 


ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN CONTRA TROLLS.

Vamos a recibir críticas muy duras. Algunas de ellas pueden salir incluso de los mismos canales de DRY (como @democraciareal). La estrategia base es: DON'T FEED THE TROLL. POr favor, Twitter es una red muy peligrosa. NO QUEREMOS SER TRENDING TOPIC, ni ser acusados de 'golpistas' o similar. Hasta que no haya una estrategia consensuada NO SE CONTESTA a los ataques. No vamos a alimentar esa bola de nieve que podría convertirse en una avalancha. 

1) DE CARA A LOS QUINCEMAYISTAS: (¡OJO en Twitter!) Bajo ningún concepto enzarzarse en peleas con los troles en las que podemos ponernos nerviosos o insultar. Remitirse al comunicado que -si se da el caso- redactaremos arrogándonos legitimidad en la transición etc. 
2) DE CARA A LOS MEDIOS Y EXTERNOS: Aprovechar que brinadan las críticas para marcar una distancia amable con el 15-M. Hacer critica (no destructiva). NUNCA entrar a exponer los trapos sucios de DRY. Recordemos que ni los medios, ni los ciudadanos saben la porquería que se cuece en DY y todavía creen en ella. Ejemplo de contestación:
 "Es cierto que estamos recibiendo críticas desde algunos sectores del 15-M. Creemos que para que la indignación ciudadana sea auténticamente productiva y se ejerza una verdadera presión sobre el sistema son necesarias unas líneas estratégicas, unos objetivos claros, propuestas nítidas y, en definitiva, una mayor coordinación interna. Las asambleas del 15-M no se rigen por estos parámetros (aquí hacer un poco de crítica constructiva) y por eso algunas de ellas miran con reticencia a la asociación, que nosotros consideramos un necesario paso de la indignación al compromiso". 

 Las críticas que recibamos pueden ser una oportunidad de oro para poner una distancia amable -y muy necesaria- con el 15-M. La gente percibe que el 15-M es anarquía y caos luego, si somos críticos (pero nunca destructivos) con el movimiento, verán las críticas internas que van a trascender como  algo bueno, porque indicarán que les hemos plantado cara a quienes, a ojos de muchos desencantados, 'robaron' el movimiento, de lo que se deduce que tenemos un proyecto 'sensato'  (reflexión posible del españolito medio: "a los perroflautas no les gustan las cosas 'legales', es normal que si estos chicos se han puesto 'serios' les critiquen"). Hay que volver al discurso de los inicios. Se apoya al 15-M, igual que a cualquier ciudadano indignado. Pero NO se es el 15-M)]
2) CÓMO DECIRLO -La estrategia de presentación-
OBJETIVOS: ¿Cómo hacemos para que los medios nos 'hagan caso' (1)  y difundan nuestro mensaje como nosotros queremos que lo hagan (2)?
  •  (1) Aprovechando la oportunidad que pone a tiro el aniversario del 15-M. Hay que acaparar los reportajes que se van a hacer por ese motivo. 
  • (2) Convirtiéndonos en los emisores (encubiertos) de lo primero que se publique y manejando así el mensaje. 
Con estos objetivos en mente, planteo lo siguiente:
(2) Convertirnos en los emisores de nuestro propio mensaje: 
TRABAJAR 'DE ARRIBA A ABAJO', con 'exclusivas' y no con una rueda de prensa (de abajo a arriba).
No recomiendo hacer una rueda de prensa. Las razones son muchas:
1) Se pierde el control del mensaje
2) Los medios se 'reparten' la exclusiva, y le dan menos relevancia
3) Los medios reciben convocatorias de rueda de prensa diaria y masivamente, no tenemos garantizado el éxito de difusión
4) No nos hace falta. Es un paso intermedio no necesario porque ya conocemos personalmente a periodistas muy relevantes. Es mejor trabajar directamente con ellos: les ofreceremos la historia -les interesará- y ellos le darán difusión. Los medios pequeños se harán eco después.
Propongo: elegir tres focos de difusión potentes (1 prensa, 1 TV y 1 radio). Por favor, proponer aquí periodistas a los que conozcáis y con los que se podría hablar. Podemos hacer un listado y después elegir a quienes nos ofrezcan la mejor difusión. Sólo podemos elegir a uno de cada (si El Mundo saca un reportaje, El País no va a sacar el mismo).
PRENSA:
-Reportaje en el dominical Magazine: Esta opción es muy interesante porque implica que podríamos tener el control total del mensaje. El año pasado este mismo suplemento publicó, el día de las elecciones, a tres páginas  y en portada, este reportaje sobre DRY y sus portavoces: http://www.gutierrez-rubi.es/wp-content/uploads/2011/05/ElMundo.pdf
Con semejante precedente, no me sería difícil negociar con ellos 1 nuevo repor e incluso 1 portada. Yo escribiría el artículo en base a los mensajes que juntos decidieramos previamente. Podríamos incluir un vídeo.
TV:
-Propongo hablar con Ana Pastor. Carlos Paredes la conoce, y es una periodista muy sensibilizada con estos temas. De ella se pueden sacar muchas cosas, porque no sólo presenta los Desayunos, también es productora. Entrar bien a Ana Pastor significa entrar bien a TVE [Informe Semanal... etc]
RADIO
- Fabio propone a Toni Garrido, de Asuntos Propios.
(1) Aprovechar la oportunidad que pone a tiro el 15-M: acaparar los reportajes por el aniversario. 
Lo conseguiremos si calculamos bien los tiempos y negociamos con los periodistas que decidamos en el apartado anterior.
TIMING
La asamblea estatal es el fin de semana del 20 - 21 (es importante que sea en esta fecha porque sino la estrategia mediática se nos vendría a pique). La semana siguiente, la del 22 de abril es fundamental. Ahí van a empezar a llegar las llamadas de los medios importantes por el aniversario.
-SEMANA del 22 de abril ('la semana suelta')

1) Filtrar la info a EFE. Tenemos que hacerlo porque si no la filtramos nosotros lo harán otros. ¿Por qué EFE? 1) Por la difusión. Todos los medios importantes están subscritos a EFE y se harán eco de la noticia 2) Porque disminuye el riesgo de manipulación. Las agencias son bastante objetivas y sus informaciones muy asépticas. 

¿Qué le contaríamos a EFE? Las tres ideas básicas que queramos transmitir: A, B y C. Algo corto y conciso que no de lugar a dudas ni malinterpretaciones: qué es Dry 2.0, por qué se plantea esta evolución, cuáles son los objetivos y cómo se quieren conseguir. Punto. El fin de semana en el repor que yo haga o en los que -espero- van a hacer otros medios ya podemos explayarnos en los detalles. Pero con dosificador. No se lo vamos a dar todo de golpe a 3 semanas del 12M. Tenemos que tenerles en vilo. Esa semana, por supuesto, habría que atender a los medios que se interesen por el asunto, pero repito, creo que lo mejor sería no darles toda la info de golpe. 


SEMANA DEL 30 de ABRIL: La semana 'caliente'
Si lo hemos hecho todo bien los portavoces de DY aparecerían esta semana en los programas y medios acordados. A raíz de eso, llegarían nuevas llamadas y proposiciones para salir en otros. Habríamos logrado un éxito fundamental puesto que tendríamos a las caras de DRY en el punto clave en el momento clave: a menos de dos semanas del 12-M.
La web del nuevo DRY tendría que estar lista desde el mismo momento en que DRY 2.0 se hiciese oficial (presumiblemente el 29 de abril) para aportar información y dar entrada a las nuevas adhesiones. Según esta nueva estrategia el nuevo Dry se haría oficial el 22 de abril. 
Si hacemos bien todo esto y llevamos un mensaje convincente a la sociedad, simplemente, arrasaremos.

Susana López Urrutia / Susana Lur en Facebook


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